Carticipe / Debatomap’ ahora en Español

¿Que es Carticipe / Debatomap’?

Carticipe/Debatomap’ (Debatomap’ es el nombre internacional de Carticipe) es una plataforma cartográfica participativa creada por nuestra agencia Repérage Urbain (gabinete de sociólogos, geógrafos e urbanistas). Esta tiene como objetivo facilitar la participación ciudadana a la escala de una ciudad o una región y permitir el debate entre ciudadanos.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma ha sido concebida de forma ergonómica y lúdica para favorecer una mayor participación. Asimismo, se apoya en los conceptos de las redes sociales a través las funcionalidades de voto y de comentario permitiendo un debate estructurado.

funcionalidades Carticipe.jpg

Carticipe/Debatomap’ alimenta procesos de inteligencia colectiva a toda escala de un territorio. La plataforma facilita un tratamiento de datos automatizado (por temáticas y votos) y facilita el análisis de contribuciones masivas.

schema esp 0.PNG

Este cruce de conceptos entre sociología, redes sociales y de cartografía interactiva permite un análisis cualitativo, cuantitativo y espacial permitiendo a los profesionales y decidores políticos identificar las prioridades y pedidos de los ciudadanos por sectores geográficos específicos.

¿Cómo utilizar Carticipe/Debatomap’ en el cuadro de un proceso participativo?

Nosotros consideramos que una concertación pública no se concibe exclusivamente en línea. Carticipe/Debatomap’ tiene la ventaja de colectar contribuciones que provienen simultáneamente de los internautas y de los talleres in situ. La herramienta ha sido concebida para el análisis cuantitativo, cualitativo y espacial de los contenidos por equipos de sociólogos, urbanistas u otro tipo de profesionales. Carticipe/Debatomap’ es entonces una herramienta matriz o “pivot” que permite el tratamiento de datos de una concertación masiva con las finalidades de definir un proyecto o de ayudar en la decisión final.

schema-esp-1

Nuestra propuesta :

  • Una plataforma personalizable  

Carticipe/Debatomap’ es adaptable a múltiples enfoques participativos (logos, colores, slogans, ventana de introducción, temas de debate, opciones de trabajo por fases o por categorías de proyecto, etc…).

schema-esp-2

  • Otro tipo de prestaciones

Nosotros proponemos a la par prestaciones de monitoreo y formaciones llevadas a cabo por nuestra agencia de sociólogos urbanistas. De igual manera, nos apoyamos en una red de consultores locales, sobre diferentes aspectos :

  • Ecosistema de comunicación y mediación numérica (moderación, animación y vulgarización de debates técnicos, animación vía las redes sociales…)
  • Animaciones públicas : talleres de mapeo participativo o de “carticipacion” (en sala o deambulaciones urbanas)
  • Restituciones e informes de los debates (análisis cuantitativo y cualitativo)

Nuestras referencias y enfoques participativos:

Nuestra plataforma ha sido creada en el año 2013 y cuenta con más de veinte experimentaciones en diversas ciudades de Francia y al internacional en el cuadro de proyectos y debates territoriales variados. Nosotros velamos a que, sistemáticamente, sea implementada en el cuadro de un ecosistema participativo local, en el cual nuestra agencia aporta un apoyo metodológico y humano adaptado a las necesidades de nuestros asociados locales.

Haga un clic aquí para poder las referencias más en detalle.

Contact (hablamos español) :

Paola Gonzales : paola[at]reperageurbain.com

Benjamin Hecht : bh[at]reperageurbain.com

Formulario de contacto :